La bodega.

Mas del Botó es una explotación vitivinícola situada en el Valle del Cortiella al término de Alforja en la comarca del Baix Camp. En la misma explotación nace el río Cortiella que da nombre al valle y al despoblado, del que quedan vestigios de las masías y de la parroquia de Santa María del Cortiella.

La explotación agrícola consta de más 40 Ha donde 5 Ha son cultivadas de vid. Los hermanos Llauradó con larga tradición vitivinícola la recuperaron hace 30 años. El paisaje del Valle de Cortiella es impresionante, y no menos los acontecimientos históricos.

Encarada hacia el término de Porrera (Priorat), ya tenemos reseñas escritas en el siglo XII, concretamente en la carta de donación del término de Alforja de Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona a Ramón de Ganagot, en agradecimiento por los servicios prestados en la conquista del valiato de Siurana.

Ganagot es precisamente el nombre de la marca del vino Premium que se elabora en el Mas del Botó. En el Valle encontramos restos de actividad minera, plata de la época de los romanos y árabes, y de plomo y hierro hasta los finales de los años 60 del siglo pasado. Tocando el Mas del Botó alza Mas de Mestre, cuartel general del Camp de Tarragona en la última guerra carlista.